Las autoridades chinas cifran entre 3.000 y 5.000 los muertos por un terremoto

“Compatriotas chinos, en un desastre de esta gravedad, necesitamos calma, confianza, coraje y una organización eficiente”. El desastre al que aludía el lunes el primer ministro chino, Wen Jiabao, es el terremoto registrado a mediodía en la provincia de Sichuan —en el suroeste del país—, que ha causado entre 3.000 y 5.000 muertos y alrededor de 10.000 heridos. A este drama se une el sufrimiento de centenares de víctimas que han quedado atrapadas en escuelas, fábricas y otros edificios derruidos.

De momento, se estima que hay casi 900 estudiantes bajo los escombros en Dujiangyan, a unos 50 kilómetros del epicentro del seísmo, informa Xinhua. Al menos hay seis muertos entre ellos, aunque se espera que la cifra aumente según los grupos de rescate puedan hacer su trabajo.

Se contabilizan también cuatro fallecimientos más en un grupo de niños por el derrumbe de dos escuelas primarias en Chongqing (suroeste de China), a unos 300 kilómetros del epicentro, en el distrito de Wenchuan, una zona montañosa a 92 kilómetros al noroeste de Chengdu.

Los edificios de otras cinco escuelas en la provincia suroccidental china de Sichuan también colapsaron por el temblor.

El temblor se sintió también en Pekín, Shanghai, Taiwán y hasta en Bangkok, donde los edificios de oficinas temblaron por el movimiento sísmico.

Algunos habitantes de la capital china salieron de sus casas alarmados por el temblor, hacia las 14.30 hora local (06.30 GMT).

De acuerdo con la agencia oficial, muchos edificios han sido evacuados, entre ellos el edificio más alto de Shanghai, la Torre Jinmao.

El terremoto se ha sentido con gran intensidad en la ciudad de Xian, a unos 500 kilómetros al noreste del epicentro, informa Luis Tejero. Centenares de turistas han sido desalojados de los hoteles, al mismo tiempo que trabajadores y estudiantes salían al exterior de fábricas, comercios y escuelas.

“Nos movíamos como en un barco”, comentaba un viajero español minutos después de salir corriendo de un abarrotado restaurante de Xian. “Todavía noto los temblores”, anotaba otra visitante desde la calle.

Pese a todo, el seísmo no provocó desperfectos de gravedad en la mayoría de edificios y carreteras de la zona y en apenas media hora regresó la normalidad.

En la provincia de Yunnan, Xinhua informa del derrumbamiento de edificios.

En Chendung, donde más se ha sentido el temblor, otros edificios también han sido evacuados. “Sentimos la sacudida durante aproximadamente dos o tres minutos. Toda la gente en nuestra oficina se precipitó al suelo. Todavía sentimos temblores leves”, dijo un oficinista en Chengdu.

“No he visto edificios derrumbados, pero sí vi una gran …

All the News on Today World News!

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: